Investigación

CERÁMICA Y ARQUEOLOGÍA

La Revista Internacional Cultura Cerámica 2022 resultado del Festival Internacional de Cultura Cerámica FICC del pasado 2021, publicó una nota en la que refleja el trabajo realizado de Cerámica y Arqueología producción interdisciplinaria del conocimiento dirigido por la Lic. Alicia Francese con las profesoras Guillermina Miguéliz y Mariana Sabbatella junto a las Dras. María Isabel González y Magdalena Frere del Instituto de arqueología de la universidad de Buenos Aires.

“…El libro escrito en español y titulado CERÁMICA Y ARQUEOLOGÍA. Producción interdisciplinaria del conocimiento publicado por el Instituto Superior de Formación Artística (hoy Escuela de Cerámica de Chascomús), es el resultado de un trabajo interdisciplinar entre ceramistas y arqueólogos, que investigó los aspectos artísticos, tecnológicos, culturales y, científicos presentes en la cerámica producida por los primeros habitantes de la LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y DE RECUPERACIÓN A LOS SABERES LOCALES SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD de la cuenca del Río Salado de la provincia de Buenos Aires República, hace más de dos mil quinientos años.

El interés principal de la publicación es presentar de forma didáctica los conocimientos para que ellos puedan hacer parte de los nuevos procesos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras dirigidas a niños y jóvenes que requiere el patrimonio cultural argentino hoy…” *

*Autor: Mayra Lucía Carrillo Colmenares / MLCC Periodicidad de la publicación: Anual Colaboraron en este número: Mariana Sabbatella, Alicia Francese, María Isabel González, Guillermina Migueliz Magdalena Frere, Cristiano Lima Sales, Isabela Frade, Rafael Grillo, Rômulo dos Reis y Talita Crisane do Amaral Revisión: Concejo Internacional de Educación Cerámica-CIECeramica Edición, producción e impresión: Cerámica Amarilla, Página 9, Julio 2022.

Material digital gratuito disponible en línea: https://reviewceramics.wixsite.com/culturaceramica


PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA “CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS”

«Cerámica y Arqueología»
INFD. Instituto Nacional de Formación Docente. 2009. Res. 435 SE
En el marco del convenio  entre la Escuela de Cerámica y  la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA  desde el año 1997  y formalizado en el 2004 Expediente 813.997 Res. CD n° 4066
Equipo de Investigación: Directora: Profesora Alicia Francese,Profesora Guillermina Miguéliz,  y Mariana Sabbatella, y  alumnos de cuarto año del Profesorado en Artes Visuales (Orientación Cerámica).Docentes especialistas de la UBA Dra. Maria Isabel González de Bonaveri y Lic. Magdalena Frère.